Marin Pruteanu [(Post)vida universitaria]

Personalidades

Alfred North Whitehead
Fue un matemático y filósofo inglés. Como filósofo especulativo, Whitehead trató de encontrar una alternativa al «materialismo científico», que él juzgaba presupuesto por la física clásica del período moderno. Para él, «materialismo científico» significa que los constituyentes últimos del universo son partículas materiales insensibles, desprovistas de valor y de finalidad, cuyos movimientos están sujetos por entero a leyes mecánicas y que carecen de cualquier clase de creatividad o espontaneidad.

El término clave de la filosofía de Whitehead es el de «proceso»,nombre adoptado por él para definir el fluir de los acontecimientos, es decir, las cadenas y entramados de sucesos que constituyen la realidad toda.

Gregory Bateson
Antropólogo, científico social, lingüista y cibernético.
Bateson, logró establecer, en el campo psiquiátrico, la idea de que los trastornos mentales son trastornos de la comunicación. La teoría del doble vínculo – las contradicciones informativas que se dan en la comunicación. Bateson afirmaba que el concepto de comunicación incluía todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras.

André Gunder Frank

Fue un economista y sociólogo alemán y uno de los creadores de la teoría de la dependencia en los 60, considerándose él mismo como un neomarxista y economista radical. Vivió algunos años en varios países de Latinoamérica, como Brasil, México y Chile, con los cuales adoptó un compromiso académico-político que fue definitivo para su obra, colaborando en este último con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Tesis: el desarrollo y el subdesarrollo son las dos caras opuestas de la misma moneda, esto es, los países desarrollados lograron su crecimiento a costa del subdesarrollo de otras naciones.

Margaret Mead
Fue una antropóloga cultural estadounidense. Mead era declaradamente bisexual: además de sus tres matrimonios heterosexuales tuvo dos amantes lésbicas de larga duración. Además practicaba el amor libre cuando le era posible. Gregory Bateson fue su tercer marido.
Ha sido posiblemente la mujer más influyente en el mundo de la antropología.

Ronald Inglehart
Es un politólogo de la Universidad de Michigan. Es director de la Encuesta Mundial de Valores, una red global de científicos sociales que han desarrollado encuestas nacionales representativas de alrededor de ochenta sociedades.
En su libro “The Silent Revolution” (1977) aporta numerosas evidencias de que las sociedades actuales tienden a una sociedad basada más en ideas de autorrealización y participación (“postmaterialismo”) que estadios anteriores en que la ampliación de la seguridad económica y la seguridad ciudadana (“materialismo”) ocupaban un espacio más prominente.

Thorstein Veblen
Fue fundador, junto con John R. Commons, de la de la escuela institucionalista (norte)americana y, mas generalmente, de la corriente institucionalista en las ciencias sociales. Su fama se debe a libros como La teoría de la clase ociosa, (1899) en los que critica de forma apasionada la evolución de la sociedad y la economía de su país.
Veblen es autor también del concepto de “curiosidad ociosa”, que guía la búsqueda del conocimiento sin un fin preciso y, así, empuja el desarrollo de la investigación científica.

Feu un comentari


Comentaris



Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 12 ?